Testigos De Otro Jehová

     En el mundo de occidente son ya pocas las personas que no han tenido nunca un contacto con ellos... Tal es su aparente celo por su religión que les lleva de un modo casi obsesivo a propagar su fe puerta por puerta, parando a la gente en la calle, y vendiendo (aunque ahora solo piden "la voluntad") sus revistas, entre las cuales las más famosas son "Atalaya" y "¡Despertad!"... Seguramente que ya sabes de quién estoy hablando, se trata de los llamados "Testigos de Jehová" (durante este reportaje, lo abreviaré como TJ).

     Un Poco De Historia...

     Para conocer un poco el origen de los TJ, inevitablemente tenemos que retroceder a mediados del siglo pasado, y examinar el origen de otra secta, los "Milleristas", secta de los Estados Unidos. William Miller fue su fundador, era un hombre campesino y sencillo, que tomó parte en la guerra entre Canadá y gran Bretaña entre los años 1812 y 1814. Tal fue el impacto en el sencillo Miller que cuando terminó la guerra y regresó a su casa, comenzó a estudiar la Biblia, teniendo un nivel cultural cero, como se suele decir "de pueblo y sin estudios". No solo se puso a estudiar la Biblia sino que además se introdujo con verdadera advocación en la profecía bíblica, sobretodo las profecías de Daniel. Tras grandes "estudios" resulta que Miller "halló" la sorprendente revelación de que 1843 sería el último año que vería el hombre. Fijo exactamente la fecha para el 21 de Marzo de 1843. Había obtenido esta fecha tras realizar "cálculos matemáticos de la Biblia" y por medio de la "revelación divina"...

     Esta creencia se extendió como la espuma por todo el estado de Massachusetts y miles de personas se adherían a esta nueva profecía del año '43. Esperaban que los fieles que hubiera hasta ese momento serían el objeto de la "Segunda Ascensión", con la que serían arrebatados al cielo y serían librados de ser destruidos del fuego que vendría sobre el planeta, precedido de un gran cometa (presumiblemente el Halley, que apareció en el '43).

     Pero el 21 de Marzo de 1843 llegó... miles de personas abandonaban sus casas y salían al campo para ser arrebatados al cielo con mayor facilidad, además, la señal del cometa era indiscutible y evidente, estaba en el cielo y pronto destruiría la tierra (era el Halley)... entre cánticos y aleluyas pasó el 21 de Marzo y también la noche, pero la Segunda Ascensión no llegó... Al día siguiente estas personas regresaron a sus casas...

     Sin embargo, a pesar de que muchas personas abandonaron la secta, no fueron tantas como hubiera sido de esperar. Miller realizó nuevos "Cálculos" y halló que se había equivocado, que había contado los años según "los años judíos", con lo que la verdadera fecha se aplazó para el año siguiente, el 21 de marzo de 1844... Sin embargo, de nuevo llegó el '44, y tal como llegó.... pasó. El pobre Miller, abrumado por esa nueva evidencia de su error, murió de un ataque al corazón unos días más tarde...

     De nuevo, sorprendentemente, vemos como la secta no desapareció, sino que se organizó de nuevo, aunque cambió de nombre, pasando a llamarse "Adventistas", porque esperaban el futuro advenimiento de Cristo, adoptaron algunas enseñanzas del Antiguo Testamento, y actualmente se les conoce como "Adventistas del Séptimo Día"...

     Treinta años después de la primera "visión" del campesino "Miller", en 1870, Carlos Taze Russell se adhirió a las enseñanzas adventistas, diciendo que las iglesias de aquel entonces habían ocultado la verdad, y el verdadero mensaje divino. Tras sus "estudios en las escrituras", llegó a la conclusión de que era precisamente el fallecido Miller quien más se había acercado a la verdad... De este modo, influenciado por completo con la Secta Adventista, Carlos Russell fundó la "Sociedad De Tratados De La Atalaya De Sión", nombre que cambió en 1931, pasando a llamarse "Testigos de Jehová" (nombre resultante al fusionar la organización editorial con la congregación, formando una organización religiosa-comerciante) con el mismo objetivo que Miller, predicar el fin del mundo y el advenimiento de Cristo... Otro dato importante es que Russell a la temprana edad de 17 años era una persona escéptica, que no creía en el infierno al igual que Miller; tanto eso como el introducirse en el mundo de la profecía fue la "carnaza" que atrapó a Russell y hoy en día a millones de Russellistas o "Testigos de Jehová".

     Tal era su obsesión por la profecía que cayó en el mismo desdichado pecado que Miller, profetizar y poner fechas a la Segunda Venida de Cristo, pasando por alto lo que Cristo mismo dijo: "Pero el día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" Mt 24:36; Mr 13:32... Al igual que con Miller, los años pasaron y no ocurrió nada de lo que había anunciado. Para salir del paso, dio nuevas fechas, y como es evidente, también fallaron. Desde la primera profecía que hicieron, 1914, hasta la última, 1975, todas han fallado... sin olvidar a la larga retaíla las profecías falsas de 1915, 1918 y 1925 ... sin olvidar otra falsa profecía que hicieron, donde anunciaban el regreso "Corporal" de los patriarcas para el año 1929, y construyeron para ellos una lujosa mansión, llamada "Bet-Sharim" (casa de los príncipes); como es obvio no ocurrió, pero Bet-Sharim pasó a ser la mansión del "bueno" del juez Rutherford, su líder por aquellos años, hasta que murió... saque el lector sus propias conclusiones, teniendo en cuenta lo que dice Dios en su Palabra en Dt 18:20-22: "El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta MORIRA. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová nos ha hablado?; SI EL PROFETA HABLARE EN NOMBRE DE JEHOVA, Y NO SE CUMPLIERE LO QUE DIJO, NI ACONTECIERE, ES PALABRA QUE JEHOVA NO HA HABLADO; CON PRESUNCION LA HABLO EL TAL PROFETA; NO TENGAS TEMOR DE EL".

     Bajo La Tiranía De Brooklyn.

     En Brooklyn se encuentra la central de la secta, allí están los colosales edificios de la sociedad Atalaya, y allí se encuentra también lo que ellos denominan "Cuerpo Gobernante", que se trata del grupo de personas que dirigen y organizan la secta a nivel mundial. Encabezando la sociedad, está un hombre "elegido democráticamente", y que es quien la dirige, o como ellos dicen es el presidente del "esclavo fiel y discreto" (Así denominan ellos a su organización, apropiándose del texto de Mt 24:45). En la actualidad 1997, su presidente es Milton G.Henschel.

     Ellos dicen estar fundamentados en las Escrituras, pero la verdad es que nunca se adentran en ellas, más bien estudian sus publicaciones, donde hacen alusión a la Biblia, lo cual es muy diferente. La literatura que imprimen desde Brooklyn es lo que podríamos decir el cuerpo doctrinal de la sociedad, no tienen un credo, de modo que si realmente quieres saber lo que creen deberás leer su literatura desde que comenzó a imprimirse.

     Además, por si fuera poco, su presidente Knorr, llevó a cabo una de sus más ambiciosas aspiraciones: su propia versión de la Biblia, se llevó a cabo en partes, desde 1950 hasta 1960; las ediciones en otros idiomas se han basado en la traducción al inglés. Además, para evitar todo tipo de responsabilidad personal, no se conocen los nombres del comité traductor, de modo que quedan en el más absoluto anonimato, aunque ellos aducen motivos de piedad... "Cuando presentó como regalo los derechos de publicación de su traducción, el Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo pidió que sus miembros permanecieran anónimos. La Sociedad Watch Tower Bible and Tract of Pennsylvania ha aceptado su petición. Los traductores no buscaban prominencia para sí, sino sólo honrar al Autor Divino de las Santas Escrituras" (Razonamiento a partir de las Escrituras, Traducción del Nuevo Mundo, p.395).

     El anonimato les ayuda a evitar todo tipo de crítica ante la investigación de su Biblia, de ahí que ante la pregunta "¿Es realmente una obra erudita esta traducción?" respondan de esta manera: "Puesto que los traductores han preferido permanecer anónimos, esta pregunta no puede ser contestada en términos de PREPARACION ACADEMICA QUE ELLOS TENGAN. La traducción tiene que ser evaluada por sus propios méritos" (ib.)

     Y así, de esta manera, se quitan de un plumazo el hecho de que haya la posibilidad de que su "comité de traducción" no tengan ni idea de los idiomas originales. Esto no es piedad, es cara dura.

     Lo cierto es que el producto resultante no es más que una verdadera aberración y un ejemplo de cómo jamás debe traducirse la Biblia. Hay expertos en los textos originales que dicen que la Biblia de los TJ ha sido tergiversada maliciosamente en más de 2000 pasajes... sobretodo aquellos que definen la deidad de Cristo y el Espíritu Santo, la existencia después de la muerte, etc. Han insertado el nombre "Jehová" en el Nuevo Testamento 237 veces, a pesar de que en el texto griego original no aparece ni una sola vez... "Hemos vertido el nombre divino 237 veces en el cuerpo de nuestra traducción de las Escrituras Griegas Cristianas" (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, Apéndice 1 p.1641).

     Evidentemente, ellos prefieren su versión a cualquier otra, aunque cara al público, "recomiendan" el uso de otras versiones: "Nuestra Sociedad anima a usar una variedad de ellas para hacer comparaciones y ayudar a los estudiantes a captar el verdadero sentido de las Escrituras" (Razonamiento a partir de las Escrituras, Traducción del Nuevo Mundo, p.397).

     Quizá una de las cosas más sorprendentes es que en su propia edición de "The Kingdom interlinear translation Of The Greek Scriptures" (interlineal griego-inglés, que toma como texto fuente la versión de Wescott y Hort, 1985) no aparece el nombre Jehová, sino que traducen como "Señor" o "Dios", con lo que demuestras que con sus propias publicaciones se contradicen, y que la palabra traducida directamente del griego en el Nuevo Testamento, no es la palabra Jehová, sino "Señor" o "Dios", dependiendo del caso.

     Por citar solo uno de los muchos casos maliciosos, nos dirigiremos a Rom 14:6-9. En este pasaje todas las veces que aparece la palabra griega "kurios" (Señor) ellos han traducido Jehová. A lo largo del pasaje es la misma palabra en griego, pero se encontraron con un problema, el v.9, si hubieran traducido como en los anteriores versículos, es decir, Jehová por "kurios", diría: "Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser JEHOVA así de los muertos como de los que viven". Obviamente, una declaración tan clara de la deidad de Cristo no les interesaba, de modo que en este caso, la misma palabra que había traducido por Jehová, la tradujeron por "Señor"... Está claro ¿verdad?

     A continuación aparecen algunos puntos que los TJ defienden:

      1.- Nunca ha de adentrarse por sí solo en las escrituras, porque esto no le ayudará, sino que irá a las tinieblas, debe estudiar la Biblia a través de sus revistas y comentarios que la sociedad hace de la Biblia. Russell, su fundador, dijo lo siguiente: "Los seis tomos de estudios de las Escrituras, constituyen practicamente la Biblia. No son un comentario, sino que son prácticamente la Biblia. no puede comprenderse, y menos verse, el plan divino estudiando la Biblia por sí sola. Encontraremos que si alguien pone a un lado los estudios, aun después de familiarizarse con ellos, y se dirige a la Biblia sola, dentro de dos años volverá a las tinieblas. Y, al contrario, si lee los estudios de las Escrituras con sus citas y no ha leído una página de la Biblia, estará al cabo de dos años en la luz..." (Atalaya C.T.Russell 15/9/1910).

     OBJECIONES: Si no se puede buscar la verdad directamente en las Escrituras porque es malo y te lleva a las tinieblas, ¿cómo lo hizo Russell mismo? ¿Cómo lo hace entonces hoy en día la Sociedad? Sal 119:105,130; Jn 5:39; 2Tim 3:15-17.

      2.- Se creen la Sociedad Visible de Jehová, por ello, según ellos, lo que dice la sociedad es como si lo dijera Jehová, y el que resiste a lo que dice la organización, resiste a la voluntad de Jehová:
                 (A) "La Sociedad es el representante visible del Señor en la tierra" (Atalaya p.345 1/6/1952).
                (B) "Las resoluciones adoptadas en convenciones del pueblo ungido de Dios, los folletos, revistas, y libros publicados por ellos, contienen el mensaje de la verdad de Dios y provienen del Señor Jehová, siendo dispensados por El por medio de Cristo Jesús y otros oficiales bajo él... la interpretación de la profecía, por lo tanto, no proviene del hombre, sino del Señor" (Vindicación V.1 p.111 1931).
                (C) "Jehová había escogido la publicación que nosotros ahora llamamos The Wachtower (La Atalaya) para que se usara como el conducto por medio del cual traer al mundo de la humanidad una revelación de la voluntad divina y, por medio de las palabras reveladas en sus columnas, empezar una división de la población del mundo en cuanto a los que harían la voluntad divina y los que no la harían" (Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino, p.22 1965).

     OBJECIONES: Dios nunca ha creado una organización, y su modo de hablar es a través de la Biblia, no organizaciones 2Tim 3:15-17; 1P. 3:15; Jos 1:8; Is 8:20.

      3.- La sociedad asegura que tiene visiones y por eso entiende hasta las señales más difíciles y misteriosas: "El resto ahora ve "visiones", es decir, sus miembros logran entender cosas antes nunca entendidas... Una bendición especial es la porción del "resto", que entiende la clave del señales del libro de Apocalipsis". (Luz V.1 p.12 1930).

     OBJECIONES: ¿Así entendieron ellos lo de 1914 o 1915 o 1918 o 1925 o 1975...? 2Cor 11:14-15; Dt 18:20-22.

      4.- Dice no equivocarse en sus cronologías, son exactas y sin error, es algo así como el romanismo, hablan "ex-Cátedra", sin posibilidad de error... pero vemos como eso no ha sido cierto, ya que se han equivocado en muchas ocasiones. También son pillados en sus propias palabras, ya que ellos mismos dicen que si un profeta no ha profetizado verdad, es un falso profeta, y eso ciertamente se aplica a ellos:
                (A) "La cronología, así como aparece en "Estudios de las Escrituras" es exacta, sin error" (Studies in the Scriptures, Series VII, The Finished Mystery, p.61 1917).
                (B) "Si la persona en efecto es usada por Dios para dar a la gente su mensaje de verdad, entonces es un profeta verdadero, pero el que pretende hablar en nombre de Dios, no siendo esto verdad, el tal es un falso profeta" (Profecía p.15 1929).

     OBJECIONES: Con un simple vistazo a su historia es suficiente para ver que la sociedad es falsa ¿verdad?

     Su Cuerpo Doctrinal.

     A pesar de que los TJ no tienen lo que se podría denominar "Credo", en su libro "Razonamiento a partir de las Escrituras, pp.160-161 leemos lo siguiente:"Jehová es el único Dios verdadero. Jesucristo no es parte de una divinidad trina y una, sino que es el Hijo Unigénito de Dios. La redención que libra del pecado es posible únicamente mediante la fe en el sacrificio de rescate de Cristo. El espíritu santo no es una persona, sino que es la fuerza activa de Jehová, y su fruto tiene que manifestarse en la vida de los adoradores verdaderos. El alma humana no es inmortal, como afirmaban los paganos de la antig edad; muere, y la esperanza de la vida futura está en la resurrección. Dios ha permitido la iniquidad debido a la cuestión de la soberanía universal. El Reino de Dios es la única esperanza para la humanidad. Desde 1914 hemos estado viviendo en los últimos días del inicuo sistema de cosas mundial. Solo 144.000 cristianos fieles serán reyes y sacerdotes con Cristo en el cielo, mientras que el resto de la humanidad obediente recibirá vida eterna en una Tierra paradisíaca".

     De un modo bastante resumido expresan en este párrafo lo que nosotros podríamos considerar su credo. Pasaremos, pues, a examinar un poco más detenidamente lo que ellos creen y lo que opinan en algunas cuestiones doctrinales.

     TRINIDAD.

     Creo que podemos decir que toda la doctrina es clave para el cristianismo, ya que forma parte de la enseñanza apostólica y no solo apostólica, sino del resto de la revelación de las Escrituras, sin embargo, si es que a alguna doctrina se la puede llamar clave, podríamos decir que la "Trinidad" supone la columna vertebral del cristianismo, es parte importantísima de la "Fe dada una vez a los Santos", y sin ella, todo lo demás se derrumba como una casa asentada en arenas movedizas, o como una casa que no tiene cimientos, y que tiene que ser sujetada y apoyada con estacas de filosofías humanas, como es en realidad la secta de los TJ, de modo que si quitas alguna de sus "estacas", el edificio que ellos han creado con su "filosofía y sabiduría humana", se viene abajo. Es quizá porque ellos saben que es una doctrina clave por lo que la han ridiculizado hasta el extremo, y nos llaman "Trinitarios" con todo menosprecio, diciendo que esa es doctrina de Satanás, no de Jehová revelado en las Escrituras (o mejor dicho "sus" Escrituras, las cuales han amañado de modo descarado para eliminar todo texto que pudiera defender esta doctrina). Hasta tal punto les han adiestrado que solo hablar del tema les irrita, nos acusan de paganos, diciendo que en otras culturas paganas también existía la idea de un dios trino... etc.

     Como niegan esta doctrina, esto les lleva a negar, obviamente, la deidad de Cristo y del Espíritu Santo; lo que supone una verdadera aberración y una herejía. No vamos a darles el gusto de decir que sus teorías son nuevas o reveladoras o inteligentes, y que han inventado algo, no, porque en el fondo, lo que ellos han hecho no es más que copiar de mala manera las teorías filosóficas gnósticas del primer siglo y las herejías de Arrio. Así que podemos aplicarles el dicho de "No hay nada nuevo debajo del Sol...".

     DIOS.

     Los textos que los TJ suelen utilizar para defender su idea de que no existe Trinidad y que el único Dios es Jehová, entre otros, suelen ser los siguientes: Is 44:6; 1Cor 8:4; 1Tim 2:5 y por supuesto, Dt 6:4.

     Sin embargo, lejos de amedrentarnos por estos textos, vamos a tomar su favorito, Dt 6:4, y vamos a ver cómo no solo NO les ayuda en su loca idea de anular la Trinidad, sino que es uno de mis pasajes favoritos, puesto que demuestra de un modo precioso la Tri-Unidad de Dios... veamos.

"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es". Dt 6:4.
 

     En hebreo este texto se lee así: "Schemah Israel: Adonai Elohenu, Adonai ejad". Vamos a analizar tres palabras que resultan clave para entender este texto y que demuestran la pluralidad de Dios: "Adonai", "Elohenu" y "Ejad"...

                1.-"ADONAI", su significado, literalmente es: "Mis Señores", que viene de la palabra "Adon"=Señor y "Ai"=Mis; una palabra en singular y la otra en plural, de ahí que su traducción sea "Mis Señores".
                2.-"ELOHENU", su significado es: "Nuestros Dioses". Resulta ser una conjunción de la palabra "Elohim", y todo nombre hebreo que termina en "Im", es del género masculino y plural, además, cuando esta palabra se refiere a los dioses paganos, es traducida en plural, como ejemplo de esto está Ex 20:3.
                3.-"EJAD", es un numeral que significa uno; sin embargo, en hebreo hay dos palabras para decir "uno", una de ellas es "Yajid", que es eso, uno de unidad personal, unidad indivisible; la otra es "Ejad", que significa uno, como ya hemos dicho, pero su significado no es "uno" en el sentido de unidad indivisible sino de "unidad compuesta", es decir, una unidad compuesta de unidades, y esta es la palabra usada en Dt 6:4, mostrando que Dios es una unidad compuesta, en este caso, compuesta de tres personas....

     De modo que si tradujéramos el texto anterior con el nombre de Jehová, quedaría así:

"Oye Israel: Jehová (plural, "mis Señores") nuestros Dioses (plural),
Jehová (plural, mis Señores) uno (plural, unidad compuesta) es".
 

     El cristianismo no cree en "Tres Dioses", sino en "Uno", como una unidad compuesta; esto nos revela que Dios se ha manifestado en "tres manifestaciones personales", y esto no lo sacamos de la manga, de eso ya se encargan ellos, desde Gn 1, podemos verlo:
                Gn 1:1 "Dios"....................... (Padre)
                Gn 1:2 "Espíritu de Dios"...... (Espíritu Santo)
                Gn 1:3 "Verbo de Dios"........ (Hijo, Jesucristo)

     Saque el lector sus propias conclusiones.

     JESUCRISTO.

     La persona del Señor Jesucristo es debatida por ellos hasta la saciedad, insisten de modo cansino en afirmar que Cristo no es Dios, sino el primer ser creado por Dios, y luego Cristo creó todas "las otras" cosas. Un paso más, seguramente, vd, querido lector, ignorará que para un TJ, Jesucristo es el "hermano" del diablo... ya que de hecho, afirman que el arcángel Miguel vino a esta tierra y se encarnó, y pasó a llamarse Jesús... (Razonamiento a partir de las Escrituras pp.215-216 1985). Para ellos, Jesús es Miguel, y Miguel, es Jesús. ¿Lo entiende? ¿No? No se extrañe, a mí también me cuesta, y es que cuando uno se sale de lo que dicen las Escrituras para hacer inventos humanos (según ellos, para entender de modo más sencillo las Escrituras), el producto que se obtiene, resulta ser más difícil de entender que lo que claramente dice Dios en su Palabra.

     Son muchos los textos que ellos usan para negar la deidad de Cristo, sin embargo, vamos ahora a examinar algunos:
                1.- Jn 17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado".
                2.- Jn 20:17 "...subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".

     En definitiva, lo que hacen siempre es mostrar pasajes donde Cristo muestra inferioridad, sin embargo cometen un gran descuido que les lleva a esos errores, ya que pasan por alto los dos aspectos de la persona de Cristo, por un lado tenemos a Cristo como Dios, en la plenitud de la deidad, como hijo eterno; pero por otro lado, tenemos también al perfecto hombre, es decir, no solo el aspecto de Cristo-Dios, sino también el de Cristo-hombre, en su humanidad, hombre que es cabeza de otra raza diferente a la de Adán (Rom 5), y que como tal es nuestro ejemplo a imitar. Eso no quiere decir que no sea Dios. El pasaje de Fil 2:6-8 nos aclara un poco este doble aspecto o función de Cristo: "el cual, siendo EN FORMA DE DIOS, no estimó el ser IGUAL A DIOS como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".

     Vemos a uno que voluntariamente, siendo igual a Dios, no estimó el serlo como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó, pero se despojó no quitandose nada de lo que El es en su naturaleza, sino que se despojó TOMANDO, es decir, es despojarse por adición, no por sustracción. Se despojó tomando un cuerpo humano.

     Luego entonces, vemos en esos pasajes que lo que se muestra es la humanidad de Cristo, dirigiendo su mirada hacia Dios Padre.

     Otra cosa muy distinta es cuando se nos muestra al Hijo en su eternidad o divinidad, aunque esto ya es un tema que a los TJ no les gusta tanto, ya que se nos presenta a Cristo como Dios. Por ejemplo el texto de Jn 1:1: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios".

     Los TJ han vertido en su traducción "un dios", añadiendo una palabra que no está en el original y violando todas las reglas gramaticales del griego. Tal es su descaro que si insisten en decir que hay que poner "un" delante de "dios" porque no hay artículo en griego, deberían hacerlo en todos los casos, como el vv.2 y 6, pero eso ya no les interesa tanto y de repente se les quita el interés por el griego...

     Es más, en griego hay un recurso literario que consiste en que la palabra final de la frase sea la primera de la frase siguiente, y esto es precisamente lo que ocurre en Jn 1:1, de modo que LITERALMENTE traducido, quedaría así: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo".

     Textos con los cuales demostrar la deidad de Cristo hay muchísimos, pero nos limitaremos a algunos muy concretos:
                      Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Principe de Paz: Is 9:6.
                      Igualdad del Padre y del Hijo: Jn 5:19-23.
                      Se identifica como el "Yo Soy" de Ex 3:14: Jn 8:24.
                      El nombre de "Jesús" superior a todos: Hch 4:12.
                      Dios sobre todas las cosas: Rom 9:5.
                      En El está toda la plenitud de Dios: Col 2:9.
                      Unico y Sabio Dios: 1Tim 1:17.
                      Dios nuestro Salvador: Tit 1:3-4; 2:10,13; 3:4; 2P.1:1.
                      Dios ordena que se de adore a Jesucristo: He 1:6.
                      Dios Padre le llama "Oh Dios": He 1:8.
                      Eternidad de Cristo: Sal 45:6; Jn 1:1; He 1:8; Apoc 1:8.
                      Verdadero Dios y Vida Eterna: 1Jn 5:20.
                      Señor Dios Todopoderoso: Apoc 1:8.

     Podríamos seguir, pero la lista sería muy larga. Esta pequeña muestra de la Deidad de Cristo nos revela atributos que solo le pertenecen a Dios, incluída su eternidad y recordemos que "Eterno", significa que no ha tenido principio ni tendrá fin, y así es llamado Cristo. En Apoc 4:8 vemos al Señor Dios Todopoderoso, que es una referencia a Is 6:2-3, y más tarde, vemos en Jn 12:36b,40-41 que quien realmente vió Isaías fue Jesucristo... y no olvide que en Is 6:2-3, le llama Jehová...

     Su herejía en cuanto a que Cristo es "un" dios, que es un dios creado por Jehová de menor poder está clara; además contradice a la Biblia en Is 43:10, donde Jehová mismo dice que no ha sido formado Dios "Antes" de El, y que tampoco lo habrá "Después" de El. ¿Quién miente Jehová o Atalaya?

     Pero vamos a dar un paso más allá. Cristo no solo ha de ser el mesías, o Señor, o Dios, o Salvador, o Padre Eterno, sino que otro de los requisitos profetizados en la Biblia, es que se le llamaría JEHOVA. Tal afirmación se encuentra en Jer 23:5-6; 33:14-16.

"He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: JEHOVA, JUSTICIA NUESTRA". Jer 23:5-6.
"He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: JEHOVA, JUSTICIA NUESTRA". Jer 33:14-16.
 

     Creo que ha quedado bastante claro ¿no? en todo caso, termino esta sección con unas palabras de Jesucristo para todos aquellos que no quieren creer que El es Jehová, que El es el "Yo Soy":

"...si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis" Jn 8:24b.
 

     ESPIRITU SANTO.

     Los TJ dicen al respecto: "La identificación correcta del espíritu santo tiene que cuadrar con todos los textos bíblicos. Con este punto de vista, es lógico concluir que el espíritu santo es la fuerza activa de Dios. No es una persona, sino una fuerza poderosa que Dios hace emanar de sí mismo para llevar a cabo su santa voluntad". (Razonamiento a partir de las Escrituras p.137 1985).

     Como vemos, para los TJ el Espíritu Santo no es más que una mera fuerza impersonal, es la fuerza activa de Jehová, no es una persona, y mucho menos Dios, pero no es así, vamos a ver como realmente el Espíritu Santo es Dios y es personal y forma una de las personas de la Trinidad:

                      ES DIOS.
           1.- Tiene Los Nombres De Dios.
                      (A) Es llamado Dios. Hch 5:3-4; 1Cor 3:16; 2Tim 3:16 con 2P 1:21.
                      (B) Es llamado Jehová. Ex 17:7 con He 3:7-9.
                      (C) El es el Espíritu del Señor. 2Cor 3:18.
                      (D) El Espíritu de Dios. Rom 8:14.
                      (E) El Espíritu del Padre. Mt 10:20.
                      (F) Identificado con los nombres de Dios en el Antiguo Testamento, Jehová y
                           Adonai. Hch 28:15 e Is 6:1-13.
                      (G) El Espíritu de Cristo. Rom 8:9.
                      (H) El Espíritu de Jesucristo. Fil 1:19.

           2.- Tiene los Atributos de Dios.
                      (A) Eterno. He 9:14.
                      (B) Posee vida inherente. Rom 8:2.
                      (C) Es Omnisciente. 1Cor 2:10-11; Is 40:13 con Rom 11:34.
                      (D) Es Omnipresente. Sal 139:7-10.
                      (E) Es Omnipotente. Rom 15:18; 1Cor 12:11.

           3.- Tiene Toda La Honra Como Dios.
                      (A) Hablar en su contra es hacerlo en contra de Dios. Mt 12:31-32.
                      (B) Pecar en su contra es hacerlo en contra de Dios. Hch 5:3-4.
                      (C) Contaminar el templo en el que El reside, es contaminar el templo de Dios.
                           1Cor 3:16-17.

           4.- Es Diferenciado De Su Propio Poder Y De Las Otras Personas De La Deidad.            Lc 3:21-22; Hch 10:38.

           5.- Su Nombre Está Ligado En Un Plano Igual Con El Del Padre Y El Hijo.
                      (A) En la comisión apostólica. Mt 28:19.
                      (B) En la administración de los asuntos de la iglesia. 1Cor 12:4-6.
                      (C) En la bendición apostólica. 2Cor 13:14.

                      ES UNA PERSONA.
           1.- Tiene Características De Una Persona.
                      (A) Inteligencia. Jn 14:26; 15:26; Rom 8:16.
                      (B) Voluntad. Hch 16:7; 1|Cor 12:11.
                      (C) Sentimientos. Is 63:10; Ef 4:30.

           2.- Hace Obras Propias De Una Persona.
                      (A) Oye. Jn 16:13.
                      (B) Escudriña. 1Cor 2:10-11.
                      (C) Habla. Hch 8:29; 13:2; 16:6-7.
                      (D) Enseña. Jn 14:26.
                      (E) Juzga. Hch 15:28.
                      (F) Convence de Pecado. Jn 16:8.
                      (G) Escoge y Envía. Hch 13:2; 20:28.
                      (H) Guía. Rom 8:14.
                      (I) Intercede. Rom 8:27.

           3.- Reacciona Como Solo Una Persona Reaccionaría.
                      (A) Incitado a Ira. Is 63:10.
                      (B) Puede ser Blasfemado. Mt 12:31.
                      (C) Ama y puede ser Contristado. Rom 15:30 con Ef 4:30.
                      (D) Es posible Tentarle y Mentirle. Hch 5:3-9.

     ¿Ha considerado todo lo anterior? Cree que estos atributos y reacciones no son de una persona como afirman los TJ? ¿Ha visto alguna vez la FUERZA de la electricidad o la de la gravedad hablando? ¿Y contristada? ¿No? ¿Qué tal convenciendo de pecado, enseñando o juzgando? ¿Tampoco? Ni yo, y es porque todas esas cosas solo las tienen personas y todas esas cosas solo las puede hacer alguien que es una persona. La Palabra de Dios habla, y nos muestra Quién y Qué es el Espíritu Santo, y no concuerda en absoluto con el papel que la Sociedad Atalaya le quiere dar. También dirijo unas palabras hacia aquellos que niegan la deidad y personalidad del Espíritu Santo, palabras de Jesucristo:

"Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada". Mt 12:31.
 

     LA SALVACION.

     Ellos definen el pecado de la siguiente manera: "Es cualquier cosa que no esté en armonía con la personalidad, las normas, los caminos y la voluntad de Dios, todo lo cual es santo... La Biblia distingue entre el pecado heredado y el pecado voluntarioso, entre un acto pecaminoso por el cual alguien se arrepiente y la práctica del pecado" (Razonamiento a partir de las Escrituras, Pecado pp.281-282).

     El pecado es lo que te separa de Dios, y rompe tu comunión con El, más que ser rescatados de tu pecado y de tu naturaleza pecaminosa que te incita a pecar, ellos buscan ser "librados" de la responsabilidad del pecado, y por sus propios meritos pretenden vivir una vida que agrada a Dios, es en definitiva otra religión donde el modo de salvarse es por las obras.

     La Salvación la definen así: "Ser conservado sano, o liberado, de algún peligro o alguna destrucción. Mediante su Hijo, Jehová proporciona a todo cristiano verdadero liberación del presente sistema de cosas inicuo, así como salvación de la esclavitud al pecado y la muerte. Para una gran muchedumbre de siervos fieles de Jehová que viven durante los "últimos días", la salvación incluirá el ser conservados con vida a través de la gran tribulación". (ib. Salvación, p.340).

     Cierto es que su concepto de salvación es diferente al que nosotros entendemos, no tanto en el concepto en sí, sino en las consecuencias y bendiciones que conlleva ser salvo, como por ejemplo una libertad de la esclavitud del pecado EN EL SENTIDO DE NO ESTAR REDUCIDO A PECAR BAJO EL DOMINIO DE SATANAS, sino que gracias a que el Espíritu Santo mora en tí, tienes poder para vencer. Ellos piensan tristemente que solo los 144 mil son ungidos por el E.Santo, quizá ignoran lo que leemos en Rom 8:9b: "Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de El".

     Su concepto de salvación no cree en que todos los creyentes tendrán una herencia en los cielos, contradiciendo así 1P 1:4 y Ef 1:3; sino que quedarán en esta tierra gozando de un paraiso terrenal, bajo el gobierno de Dios. Según ellos, las promesas de que un cristiano es Rey y Sacerdote está reservado a 144 mil.

     Insisten en que la salvación es por "ejercer fe" (dicen ellos), pero ciertamente sus enseñanzas en realidad enfatizan tanto las obras que es el verdadero eje en el que gira la Sociedad. Ellos dicen que lo que se necesita para vivir para siempre es: "Tiene que tener fe en Jehová y en sus promesas... Tiene que confiar en Dios tal como un hijo o una hija confía en un padre amoroso y misericordioso... Sin embargo, SE NECESITA MAS QUE SOLAMENTE FE. TAMBIEN ES NECESARIO QUE HAYA OBRAS QUE DEMUESTREN lo que vd verdaderamente siente por Jehová" (Usted puede vivir para siempre en el Paraíso en la Tierra p.250 1982).

     La única manera de hallar esta salvación es hacerse miembro de la "Organización visible de Jehová", es decir la Watchtower o "Atalaya", ya que fuera de ella, no hay salvación: "La religión correcta que queda es la de los Testigos de Jehová" (Atalaya p.412 1/7/1955). "¿Quienes forman el cuerpo o grupo de adoradores verdaderos hoy día? No vacilamos en decir que son los Testigos de Jehová" (Usted puede vivir para siempre en el paraiso en la tierra p.190 1982).

     Su concepto de la salvación en esta tierra es erroneo quizá porque tampoco creen en un infierno literal de castigo eterno. Para ellos, la muerte significa el cese total de existencia, contradiciendo a la Biblia en muchos pasajes, como Mr 9:43-50; Lc 16:19-31; Apoc 20:10,14-15; etc.

     Esto les lleva a afirmar que no se puede garantizar la seguridad de la salvación, ya que para ello, has de permanecer fiel en la sociedad hasta el fin. No hay seguridad de salvación, sin ambargo Cristo dijo: "El que cree en el Hijo TIENE vida eterna" Jn 3:36a.

     Como próximos a ese Armagedón que está próximo a llegar y que marcará los instantes antes del paraiso en la tierra, ellos dicen que en 1914, Cristo comenzó a reinar en el planeta, de modo "invisible", por eso no le vemos, y la generación que vió 1914, no pasará antes de que llegue el Armagedón, aunque cierto es que vez tras vez han estado profetizándolo en numerosas ocasiones. Esta teoría tiene un grave problema, y es que la generación de 1914 se les está acabando y Armagedón no viene; con lo que seguramente, la Sociedad hará otro pequeño "ajuste" de fechas...

      LA SANGRE.

     Ellos dicen al respecto: "El transferir sangre de las venas o arterias de una persona a otra; como en la alimentación intravenosa, es una alimentación con sangre. Una práctica antibíblica" (Asegúrense p.372 1960).

     Los TJ se niegan tanto a comer sangre como a someterse a alguna transfusión de ella; ya que según ellos, la sangre es el alma. Para ello, los principales argumentos que usan son las siguientes:
           1.- La prohibición de Jehová dada a Noé incluyendo la sangre, es algo que está en vigor
           hoy en día Gn 9:1-17
           2.- Al pueblo de Israel le está prohibido según la ley de Moisés en Lv 17:10-17.
           3.- La prohibición llegó a los cristianos y no está abolida, según Hch 15:19-25.

     Sin embargo, tenemos que decir que en todos los contextos de las citas reflejadas arriba, no hace alusión a transfusiones de sangre, ni siquiera de sangre humana, sino que habla de sacrificios y ofrendas para ser sacrificados.

     No existe prohibición "para siempre" a la iglesia en Hch 15, lo que aparece allí es una autolimitación de la libertad cristiana, como una medida de prudencia y amor para aquellos hermanos que eran considerados por el apóstol como "débiles".

     El mismo Señor Jesucristo hizo limpios todos los alimentos Mr 7:19; Hch 10:9-16; 1Cor 10:25.

     El Señor enseñó también a excluir todo tipo de aplicación inhumana e irracional de la ley en Mt 12:10-12.

     Hemos visto claramente como el Jehová que estas personas nos quieren anunciar es muy diferente del Jehová que aparece en las Escrituras, es un Jehová sintético y prefabricado por un apóstata que creó una sociedad religiosa que se ha convertido en la imprenta privada más grande del mundo, con el fin de captar adeptos y aumentar su sociedad; sociedad que no es más que una tiranía que esclaviza a sus miembros y los usa como marionetas en sus manos; concluímos, pues, que son Testigos, pero de otro Jehová...

     Para salir de dudas, haga como los de Berea:

"...Recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" Hch 17:11b.
 

©Manuel Blanco Vergara.
 
 


Bibliografía.

           Material Secular Consultado:
                      D.D.T. A.Carrera. CEDIC.

           Material Cristiano Consultado:
                      Objeciones a los Testigos de Jehová. A.M.Sagau. Ed.Clie.
                      Las Sectas. R.V.Casamayor. Ed.Clie.
                      I.C.I. Jean Gibson. DIME.
                      Todo lo que debe saber del Señor Jesucristo. DESAFIO.
                      Carta a un Testigo de Jehová. C.B.P
                      Libertad. N 3 1990.
                      Profetas, Problemas y Promesas (Cómo contestar a un Testigo de Jehová).
                           R.A. Morey. Bethany House Publishers.

           Material de los Testigos de Jehová Consultado:
                      Traducción del Nuevo Mundo. 1987
                      Razonamiento a partir de las Escrituras. 1985.
                      El Hombre más grande de todos los tiempos. 1991.
                      Usted pude vivir para siempre en el paraiso en la tierra 1982.
                      The Kingdom Interlinear of the Greel Scriptures 1985.
                      Entonces queda terminado el misterio de Dios 1971.
                      El nombre divino que durará para siempre. 1984.

           Material de los Testigos de Jehová extraído de D.D.T, CEDIC:
                      Atalaya C.T.Russell 15/9/1910.
                      Atalaya 1/6/1931.
                      Atalaya 1/7/1955.
                      Vindicación V.1 1931.
                      Los Testigos de Jehová en el propósito divino 1965.
                      Luz V.1 1930.
                      Studies in The Scriptures; The Finished Mystery C.Russell 1917.
                      Profecía 1929.

           También se recomienda la lectura del siguiente material:
                      Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová. E.Danyans. CLIE.
                      Yo soy testigo de Jehová. Soc.Americana de Tratados.
                      ¿Testigos de Jehová o Testigos de Satanás? E.Díaz. CLIE.

           Videos sobre Testigos de Jehová:
                      Los Testigos de Jehová. Jeremiah Films.
                      Los Testigos Llaman a su puerta. Jeremiah Films.
 
 

©Manuel Blanco Vergara
 
 

Maydal, Valladolid, España 1997
Queda permitida la reproducción de este artículo citando esta página y autor como fuente. 
1