Protagonizado por el actor William B. Davis.
Es un hombre misterioso, que se oculta en las sombras. Es el responsable, (de una forma ficticia, claro está) de la muerte de JFK y de Luther King.
Es la personificación absoluta del diablo, ...y como comentó una vez el creador de la serie, el Sr. Carter....."el diablo nunca muere".
Su presencia ha sido siempre como una sombra en las oficinas del cuartel general del F.B.I. Sus primeras palabras, por así decirlo, fueron en el episodio de la primera temporada "Deslizamiento"....."SÍ CREO".....a partir de ahí, su presencia ante las investigaciones de los agentes Mulder y Scully ha ido alimentando únicamente sus intereses hacia el ¿Por qué? de su presencia.....su silencio otorga el beneficio de la duda...
Aunque en la realidad no fuma, en la serie es extremadamente un fumador compulsivo a los cigarrillos "Morley's".
Desde el poco diálogo en los primeros episodios hasta ahora, demuestra que el personaje se ha convertido en impresdincible para la serie, él mueve los hilos desde arriba, porque es el más poderoso......"estoy en el juego porque creo en él". Su trabajo consiste en ocultar, cuántas más pruebas mejor. Su presencia se haya detrás de los delitos que investigan los agentes y que goza de una total impunidad, sin pedirle ningún tipo de explicación ni a él ni a los hombres que trabajan a su cargo, está detrás de una conspiración cuyo objetivo es acabar con las vidas de aquellos que consigan desvelar sus propósitos. Lleva a cabo experimentos con victimas inocentes para poner en práctica un "proyecto" de alto secreto contra los deseos de la población mundial.
Es un ser omnipresente, está en todos lados. Su simple presencia, es sospechosa, y es demasiado inteligente.
Tiene un turbio pasado y se le ha relacionado con la madre de Mulder en el episodio de la tercera temporada "Herrenvolk", ¿Qúe se esconce tras ese misterioso rostro? ¿Tendrá algo que ver con Mulder?......al parecer El Fumador es el padre de Samantha (hermana de Mulder)...pero esto sólo es el principio......