En el año 1577 se funda un fortín en este sitio, ubicado a 36º 58' latitud sur, 72 º 57' longitud Oeste, en la ribera norte del río Biobío. Hacia 1757, siendo Gobernador del Reino de Chile Don Manuel Amat y Juniet, el fuerte de Hualqui es elevado al rango de San Juan Bautista de Hualqui, por Real Cédula del 24 de octubre de 1757, fecha oficial de la fundación de Hualqui y cuya población, constituida por sodlados y sus familia alcanzaba a las 1.600 personas.
En esta época, Hualqui es nombrada Capital del Partido de Puchacay hasta el año 1779, en que las casas consejiles son trasladadas a Concepción.
Se sabe que después de lograda la independencia nacional, la región más afectada del país se centrava en pa provincia de Concepción, diezmada por la cruel "Guerra a Muerte" encabezada por Vicente Benavides. Muchos episodios tuvieron comoescenario el poblado de Hualqui.
El hambre, las enfermedades y la postración económica derivada del abandono gubernamental, dieron lugar a la gestación de un hecho muy interesante y tal vez único en la historia de Chile. En efecto, y como una respuesta a esta situación de abandono, un grupo de vecinos organizó un movimiento de rebelión destinado a reemplazar las autoridades establecidas y dejar a Hualqui bajo administración exclusiva de personas previamente elegidas para regir los destinos y solucionar los problemas antes planteados . Sin duda que un hecho de tales características no podía pasar desapercibido para el gobierno chileno, siendo necesario enviar un batallón del ejército de Concepción a objeto de frustrar el movimiento revolucionario que amenzaba la estabilidad del gobierno interior. Después de 48 horas se pudo restablecer el orden y respeto a las autoridades. Tan sólo dos días duró esa joya histórica del pasado de nuestro pueblo, dos días y dos repúblicas: chile y hualqui. Un acontecimiento que ha pasado a ser leyenda en los relatdos de los vecinos que, sin excepción, se sienten orgullosos al identificarse con su pueblo y su tradición.
Basado en la recopilación realizada por alumnos del grupo de Patrimonio Cultural del Liceo C-41 de Hualqui. Publicada en junio de 1992 en el periódico "el hualquino".
This page hosted by Get your own Free
Homepage