Conocido por el apodo de "Siniestro" cuando estudiaba en la Academia de Quantico en 1986. Dos años más tarde fue destinado a la Unidad de Delitos Violentos y Ciéncias del comportamiento capturando a un ladrón conocido con el nombre de John Barnett.
En 1991 fue destinado a los Expedientes X bajo la dirección del Director Adjunto del FBI, Walter S. Skinner. Hasta que en 1992 le asignaron una compañera, la agente Dana Scully.
La búsqueda de la verdad se convirtió en una obsesión por encontrar a su hermana Samantha, que, según su criterio, fue abducida por extraterrestres cuando él contaba sólo con doce años.
Scully, su infatigable compañera de viaje se llegó a convertir en el transcurso del tiempo en su amiga, anteponiéndo incluso su vida ante la de la agente ("Ascensión" de la primera temporada).
El agente Mulder, se destaca por su costumbre de saltarse las reglas, y traspasando constantemente, la línea que lo separa muchas veces de la realidad mediante investiagaciones poco ortodoxas. Ésto le ha llevado a resolver, la mayoria de los casos etiquetados como Expedientes X., con ayuda de su compañera y amiga, la agente Scully...la cual, muchas veces no aprueba el procedimiento de las investigaciones de su compañero.
Víctima de la verdad, fue engañado y utilizado.......
"He encendido una antorcha en la oscuridad para vislumbrar una verdad desconocida. Fue un acto de fe que comenzó con la ingenua certeza de que mi viaje me ofrecía la posibilidad, no sólo de comprender sinó también de recuperar. Creí que la desaparición de mi hermana hace 23 años quedaría explicada, y que la búsqueda de importantes verdades sobre la existencia de vida extraterrestre podría incluso reunirnos. Ahora sé que aquella creencia era falsa y fruto de la desinformación del extremismo y de mi locura, como quedó demostrado mediante hechos que dieron prueba tanto de mi arrogancia como de mi autoengaño. Si al menos, sólo hubiera sufrido yo la tragedía, me resultaria más fácil ésta noche conducir el viaje a su fin."
Fox Mulder "Redux I"
Sigue buscando...........TODAS LAS MENTIRAS CONDUCEN A LA VERDAD!